El comienzo de la robótica moderna se puede poner en la industria textil del siglo XVIII. Cuando Joseph Jacquard inventó en 1801 una máquina textil programada con tarjetas perforadas. Luego, la Revolución Industrial se propuso desarrollar estos agentes mecánicos. Además, se construyeron muñecas mecánicas muy ingeniosas en Europa durante los siglos XVII y XVIII, con algunas características de rendimiento. Jacques de Vincansos construyó varios músicos del tamaño de un hombre a mediados del siglo XVIII. En 1805, Henry Myllardert construyó una muñeca mecánica que podía hacer dibujos.
Historia de la robótica
Durante siglos, los humanos han construido máquinas que imitan partes del cuerpo humano. Los antiguos egipcios adjuntaron armas mecánicas a las estatuas de sus dioses; Los griegos construyeron estatuas que trabajaban con los sistemas hidráulicos que usaban para encantar a los adoradores del templo.
La palabra robots se usó por primera vez en 1920 en una obra de teatro llamada "Obras universales de Rossum" escrita por el dramaturgo checo Karel Čapek. Su historia era sobre una persona que hizo un trabajo y luego el último mata a la persona. La palabra checa "Robota" significa servidumbre o trabajo forzado, y cuando se traduce al inglés, se convirtió en el término robot.
Luego Isaac Asimov comenzó en 1939 a contribuir a varias relaciones relacionadas con el trabajo, y se le atribuyó la introducción del término "Robótica", y con él surgieron las llamadas "tres leyes de la robótica", que son las siguientes:
El robot no puede actuar contra la persona o ser dañado por la inactividad de la persona.
El robot debe obedecer las órdenes dadas por los humanos a menos que contravengan la primera ley.
Un robot debe proteger su propia existencia a menos que contradiga las dos primeras leyes.
Hay varios factores que interfieren con el desarrollo de los primeros robots en la década de 1950. Los estudios de inteligencia artificial han desarrollado formas de emular el procesamiento de información humana a través de computadoras electrónicas y han encontrado varios mecanismos para validar sus teorías. Las primeras patentes aparecieron en 1946 con trabajos muy primitivos para mover equipos de Devol. En el mismo año, aparecen las primeras computadoras. En 1954, Devol diseñó el primer robot programable.
En 1960, se introdujo el primer robot "Sin clasificación" basado en la transferencia de artículos.
En 1961, Ford Motors instaló un robot Unimate para dar servicio a la máquina de moldeo por inyección.
En 1966, la compañía noruega Trallfa construyó e instaló obras de pintura en aerosol.
En 1971, la Universidad de Stanford desarrolló "Arm. Standford Arm », un pequeño mango accionado eléctricamente.
En 1978, PUMA se introdujo en Unimation para crear tareas basadas en diseños obtenidos del estudio de General Motors.
Hoy en día, el concepto de robótica se ha convertido en sistemas móviles autónomos, que son aquellos capaces de operar de forma independiente en condiciones desconocidas y parcialmente cambiantes sin la necesidad de supervisión.
En la década de 1970, la NASA comenzó un programa de colaboración con el Jet Propulsion Laboratory para desarrollar plataformas capaces de explorar terrenos hostiles.
La robótica se está discutiendo actualmente entre modelos extremadamente ambiciosos como TI, diseñados para expresar emociones, COG, también conocido como un robot de cuatro lados, el famoso SOUJOURNER o LUNAR ROVER, un vehículo turístico a control remoto y mucho más específico como CYPHER, militar helicóptero, protector de movimiento japonés ANZEN TARO o mascotas de Sony.
En general, la historia de la robótica se puede clasificar en cinco generaciones: las dos primeras, ya logradas en los años ochenta, implicaban la gestión de tareas repetitivas con una autonomía muy limitada. La tercera generación incluiría una visión artificial en la que se hicieron muchos progresos en los años ochenta y noventa. El cuarto involucra movilidad avanzada en exterior e interior, y el quinto está dentro del ámbito de la inteligencia artificial en la que trabaja actualmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario